1 de abril de 2013

Información práctica - Argentina


Qué hacer, dónde dormir, dónde comer, gastos,…

LA RUTA: (desde COLONIA DEL SACRAMENTO; URUGUAY) -BUENOS AIRES, PUERTO MADRYN, EL BOLSÓN- RN40 -EL CHALTÉN -EL CALAFATE – MENDOZA - SAN MIGUEL TUCUMAN - TAFI DEL VALLE – AMAICHA - RUINAS DE QUILMES – CAFAYATE – SALTA – TILCARA – IRUYA –HUMAHUACA – PURMAMARCA - (SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE)

5832 KILÓMETROS EN 32 DÍAS



BUENOS AIRES (****)
Tiempo estimado: de 4 a 7 días
Qué hacer:
·         Deambular por las calles de San Telmo, donde hay cantidad de cafés y un animado mercado callejero y batucadas callejeras los domingos.
·         Visitar el barrio de La Boca, con sus casas de colores (restos de la puntura de los barcos del cercano puerto), pasear por las calles traseras menos frecuentadas por los turistas, decoradas con murales y grafitis reivindicativos. Si gusta, visitar el Museo y Campo de Boca Juniors. Si interesa el arte contemporáneo, se pueden consultar también las exposiciones que se realizan en la Fundación Proa
·         Visitar (que no forzosamente quiere decir consumir en..) los míticos cafés del Centro como el Tortoni o el 36 billares (es curioso que en el sótano de éste último a las mujeres nos miran como si fuéramos extraterrestres)
·         Visitar Palermo Viejo y tomar algo en alguno de sus bares como el 6 o el Dada
·         Visita al Parque de la Memoria y la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada), imprescindibles para conocer la cruenta historia reciente de Argentina
·         Pasear y ojear entre las múltiples librerías de la calle Corrientes, y darse un respiro en la librería Ateneo
·         Visitar la Casa Rosada (abierta al público los fines de semana)
·         Dar una vuelta en barco por el Delta del Tigre, un paraje natural en el que viven numerosas familias y muchos bonaerenses van a relajarse. La comunicación y el transporte es a través de los cientos de canales. Las tiendas, móviles, son barcas que surcan las aguas.
Dónde dormir: En San Telmo hay muchos hostales (nosotros hicimos coachsurfing y estuvimos alejados del centro en Chilavert)
Dónde comer:
·         El Club de la Milanesa: Buenas y económicas milanesas en un local agradable
·         Pizzería Banchero de la Boca. Por lo visto es la pizzería más antigua de la ciudad. Sus pizzas son deliciosas y económicas. Imprescndible probar la fugazza. Cerca de la cancha de Boca Juniors.
·         Varias personas nos han recomendado la famosa pizza de la Pizzeria Guerrín, en Corrientes

PUERTO MADRYN (Península Valdés) (***)
Tiempo estimado: 2-3 días
Qué hacer: La ciudad en sí no vale la pena, pero es un buen centro para visitar la Península Valdés. Aunque no lo hicimos, recomendamos tomarse un día de relax en Puerto Pirámides. Lo más importante de esta zona es venir en buena época para el avistamiento de ballenas. También hay comunidades de pingüinos, lobos y elefantes marinos, aunque la mayoría de ellos se ven a la distancia y fue un poco decepcionante, también porque fuimos en marzo y la mayoría ya se habían apareado y vuelto al mar. El mes de marzo se pueden avistar orcas, pero sólo con la marea alta y aún así no siempre se dejan ver (nosotros no vimos ninguna).
El inconveniente de este sitio es que para llegar a los animales hay que alquilar un coche o un tour y las dos opciones nos parecieron caras. Si se va en la época idóneo para ver muchos animales vale la pena, en caso contrario no. Imprescindible alojarse en un hostal para encontrar compañeros de viaje con quienes alquilar conjuntamente un coche.
Dónde dormir: Hostel Madryn (**). Correcto pero alejado de la estación y con locura futbolística a todas horas.
Donde comer: Cocinamos en el hostal, aunque hay varios locales en la calle principal y en la avenida marítima.
Recomendaciones de otros viajeros:
·         Punta Tombo, con la mayor reserva de pingüinos de Sudamérica.
·         Punta Ninfas. Comunidad de elefantes marinos a los cuales uno se puede acercar.
·         Playa El Doradillo: Buen sitio para el avistamiento de ballenas. Oímos de gente que había acampado allí unos días en época de ballenas y describían la experiencia como alucinante.

EL BOLSÓN (****)
Tiempo estimado: 3-5 días
Qué hacer:
El pueblo está en un entorno maravilloso. Muy recomendable comer en el mercado que se monta en la plaza principal los martes, jueves y sábados.
·         Excursión al Cañón del Azul (***) (6-7h ida y vuelta)
·         Subir al Bosque Tallado-Refugio Piltriquitrón-Cima Piltriquitrón(****). Desde la carretera hay 13 km de ripio hasta un estacionamiento para coches. Se recomienda hacer todo este tramo en remise (taxi) y llamar desde el refugio para la vuelta, ya que el camino no tiene mayor interés y la subida es dura, aunque hay gente que lo hace todo a pie. Desde el parking al Bosque Tallado hay una hora caminando, una hora más hasta el refugio y 2 horas hasta la cima. Si no se quiere hacer la cima, a 30 min por detrás del refugio hay un mirador muy bello sobre el Lago Puelo y la  cordillera de los Andes. Vale la pena.
·         Excursión al lago Puelo (***). Se puede llegar en bus en 1h des de El Bolsón. Ideal para una tarde de relax. (Hay que pagar entrada)
·         Caminata al Mirador del Azul y a la Cabeza del Indio (***). 2-3 h ida y vuelta. Fácil aunque hay un tramo de subida pronunciada. Se puede combinar en el mismo día con  comida en el mercado de El Bolsón y tarde en lago Puelo.
Dónde dormir: Hostal Pehuenia (*****). Estupendo hostal con habitaciones de matrimonio superconfortables regido por una pareja de argentinos muy amigables. También preparan deliciosos asados a muy buen precio.
Dónde comer:
·         Restaurante A punto, al lado de la plaza principal (no fuimos pero muy recomendado por varios viajeros).
·         Comer en el mercado callejero, los martes, jueves o sábados (****).
·         Heladería Jauja (con los sabores más variopintos que uno pueda imaginar)
Recomendaciones de otros viajeros: Bariloche (recorrido de los 7 lagos) y Villa Angostura. Desde Bariloche hay muchas excursiones bonitas para hacer, pero nosotros decidimos concentrarnos sólo en la zona de El Bolsón. En Villa Angostura nos comentaron que en marzo de 2012 todavía quedaban partes cubiertas por la ceniza de la erupción del volcán Lanín (Chile).

RN40 (****)
Tiempo estimado: 1-3 días
Qué hacer: Bajar (o subir) por la mítica ruta RN40 desde El Bolsón hasta El Chaltén entre el desierto y el espectacular cielo patagónico. Nosotros lo hicimos en bus en 24 horas. También se puede realizar el trayecto en 2 días haciendo noche en el pueblo de Perito Moreno, aunque si se tiene tiempo y se dispone de vehículo propio lo ideal es hacerlo por cuenta propia para poder parar en pueblos del Far West patagónico como Bajo Caracoles o Gobernador Gregores. Eso sí, son kilómetros y kilómetros de ripio sin nada alrededor (aunque cada vez hay más tramos asfaltados).
Para ver los paisajes y tener en cuenta la aventura que puede ser tener un fallo mecánico en medio de la estepa, podéis ver el post: http://enrutaporsudamerica.blogspot.fr/2012/03/hacia-el-sur-por-la-ruta-40-en-un-viaje.html

EL CHALTÉN (*****)  
Tiempo estimado: 1-3 días
Qué hacer: Excursión a la Laguna de los Tres para admirar de cerca el Fitz Roy y el Cerro Torre. Recomendamos ir en mini-bus (sale a las 8.00h de la mañana, 50 pesos) hasta la Hostería El Pilar y hacer desde allí el recorrido para después bajar directamente hasta El Chaltén. De este modo el camino hasta el campamento bajo el Fitz Roy es más llano y agradable. En total son 7-8 horas de camino para hacer unos 24 km.
Dónde dormir: Aylen Ayke (***). Un poco carito pero muy confortable.
Dónde comer: El Muro (**). Buena comida pero bastante caro para la cantidad que nos dieron.
Recomendaciones de otros viajeros:
Excursión al Cerro Torre, directamente desde El Chaltén: 6-7 h ida y vuelta.

EL CALAFATE (PERITO MORENO) (*****)
Qué hacer: Visitar el Perito Moreno y contemplarlo durante horas. Hay varias pasarelas que permiten ver el glaciar de distintos ángulos, todos buenos. Hay que tener solo un poco de paciencia para ver y oír cómo enormes (o pequeños) trozos de hielo se desprenden del glaciar.
El bus ida/vuelta vale unos 25€, por lo que autostop o compartir un coche con otra gente es una buena opción económica. Eso sí, el autostop es arriesgado ya que la carretera sólo la transita quien va al Perito Moreno. (Entrada 20 euros)
Recomendamos ir por la tarde, cuando hay menos turistas y la luz cambiante hace aflorar distintos tonos azulados sobre el magnífico glaciar.
El Calafate en sí no tiene nada interesante y es una ciudad eminentemente turística, aunque en temporada baja no es desagradable y tiene una gran oferta gastronómica.
Dónde dormir: Hostal los Glaciares (***)
Dónde comer: En la avenida principal hay mucha oferta. Nosotros cocinamos todo el tiempo en el hostal por lo que no podemos dar indicaciones particulares.
Recomendaciones de otros viajeros:
·         Nuestra amiga Núria nos recomendó una excursión muy interesante y con grandes vistas que consiste en subir al Cerro de los Cristales. Eso sí, el que avisa no es traidor, la subida son 3 horas y la bajada 1 hora. Vamos, ¡que el desnivel se las trae!
·         Para informarse de ésta y otras excursiones, así como de la flora y la fauna de la zona, Núria nos recomienda también preguntar en la caseta del guardaparques que está en la avenida principal.
·         Hacer el trekking largo 6-7h (el corto no merece la pena) sobre el Glaciar Perito Moreno, aunque es un poco caro.

CATARATAS DE IGUAZU (*****): ver recomendaciones en descripción de BRASIL
En breve, merece la pena visitar la parte brasileña (más panorámica) y la argentina (que es como estar dentro del escenario), en este orden. Si sólo hay un día y hay que elegir, visitar la parte argentina. Y si se dispone de poco tiempo, visitar directamente la Garganta del Diablo, el lugar más alucinante de la visita. 
Nosotros hicimos también un pequeño tour en barca para vivir la catarata desde abajo. Acabas absolutamente empapado y es tranquilamente prescindible.

MENDOZA (***)  
Tiempo estimado: 2-3 días
Qué hacer: Para los amantes del vino excelente parada.
·         Hacer una ruta de vinos (y/o aceites) por la zona del Maipú (****). Bodegas recomendadas: La Rural (gratuita), Di Tomasso (excelentes vinos aunque la visita muy corta y la chica que nos tocó fue poco agradable. 25 pesos/persona), Carinae (gran y tranquila degustación de vinos con variadas e interesantes opciones para la degustación: de 15 a 100 pesos/pers), Cecchin (Muy buena visita y degustación de vinos por sólo 15p/p)
·         Probar algunas vinotecas que ofrecen buena cantidad y calidad de vinos como Winery y The Wines (***)
·         Dar una vuelta por la ciudad, aunque con medio día basta (**).
·         Si se viene o va a Chile por el Paso de los Libertadores, hacer el trayecto de día ya que las vistas son impresionantes y el tramo de los Caracoles bien merece que uno esté despierto (****).
Dónde dormir: Hostal Independencia (***). Hostal correcto con agradable patio y bien situado.
Dónde comer: Johnny Be Good (***). Buena comida aunque rollo y decoración muy yankie, en la zona de juerga de Mendoza. Local de moda concurrido por los jóvenes mendocinos.
Recomendaciones de otros viajeros:
·         Excursión al Aconcagua, de casi 7.000 metros de altura

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (*)-TAFÍ DEL VALLE (***) -AMAICHA (*)-RUINAS DE QUILMES (***)  
Tiempo estimado: 2-3 días
Qué hacer: Si se viene de Mendoza para hacer el norte de Argentina, una buena opción es ir a San Miguel de Tucumán y de allí a Tafí del Valle, un precioso pueblo en lo alto de la selva Tucumana. Nuestro paso fue relámpago: Bus nocturno de Mendoza a San Miguel Tucumán, visita de San Miguel durante la mañana y a las 13.00 bus a Tafí del Valle. De 16.00 a 20.00 visita de Tafí y a las 20.00 bus a Amaicha, donde llegamos a las 22.00. (El objetivo era estar cerca de las ruinas de Quilmes para visitarlas al día siguiente)
·         San Miguel tiene una plaza de armas y alrededores interesantes, pero no da para más de medio día.
·         En Tafí, un pueblo en un entorno absolutamente precioso, hay un par de miradores excelentes, uno sobre el Cerro de la Cruz desde donde se ve el pueblo y el lago del otro lado (45 min desde el pueblo), y el otro siguiendo la carretera hacia el Oeste donde se puede ver el valle posterior (1h-1h30min del pueblo). Un grupo de excursionistas nos informó que en los alrededores pueden hacerse bonitas excursiones.
·         En Amaicha sólo pernoctamos, y de noche nos pareció un pueblo un tanto desolador, aunque se ve que tiene un bonito museo de la Pachamama que nosotros no visitamos.
·         Ruinas de Quilmes: Bonitas ruinas flanqueadas por pucarás (fortalezas) en lo alto del cerro desde donde hay excelentes vistas de los alrededores. El único inconveniente es que hay pocos autobuses entre Amaicha o Santa María y Cafayate, y que además éstos dejan al visitante a unos 5 km de las ruinas. Allí hay una curiosa casa donde una amable señora guarda equipajes, vende artesanía y charla con uno sobre la historia del lugar. Luego hay andar 5 km o hacer autostop. (Otra opción para quien quiera tener las cosas más seguras, es contratar un tour o alquilar un coche desde Cafayate)
Dónde dormir: Hostal Amaicha, el cual no nos gustó demasiado (fatal que no te dejen dejar allí  el equipaje mientras vas a ver las ruinas) pero se puede cocinar y en el pueblo la oferta hotelera es escasa. (2ª noche ya en Cafayate)
Dónde comer: Pizzacada en S.M. Tucumán (***). Cena en el hostal y bocatas para Quilmes.
Recomendaciones de otros viajeros:
Antofagasta del Valle: Buena recomendación para hacer trekkings entre bellas montañas

CAFAYATE (****)  
Tiempo estimado: 2-3 días
Qué hacer:
·         Pasear por la agradable ciudad parándose a catar los vinos regionales (el Torrontés es una variedad de vino blanco autóctona) en las acogedoras y céntricas bodegas, o caminar un poquito más y visitar las que están en los alrededores. No hay que perderse la granja en la que hacen el mejor queso de cabra de Sudamérica: Quesos de Cafayate (para nosotros, claro) (****). No es de extrañar, pues a las cabras las ordeñan mientras escuchan a Mozart.
·         Hacer una excursión a la Quebrada de las Conchas (*****), donde se pueden ver variopintas formaciones geológicas con infinidad de colores. Se puede pillar un tour que para en varios puntos de interés o ir en vehículo por cuenta propia (también en bicicleta, pero hay que estar bastante en forma).
·         Excursión a las cascadas (**). Bonita excursión pero algo peligrosa. Sin guía es prácticamente imposible encontrar el camino a partir de punto, y puede ser peligroso, pues hay que saltar el río en varios tramos. Antes de empezar hay que pagar una pequeña cantidad a la comunidad indígena de la zona. Allí también se pueden contratar los guías.

Dónde dormir: Hostel El Balcón (****). Muy buena relación calidad-precio. Bien situado, grande, con bonitas terrazas y parrilla para hacer asado. Buen lugar para conocer gente y trato amable.
Dónde comer: Comimos en el hostal así que no sabemos qué recomendar. Eso sí, ¡imprescindible probar los quesos de la fábrica local!

SALTA (***)  
Tiempo estimado: 1-2 días
Qué hacer: Bonita ciudad con un casco histórico agradable e interesante, una buena oferta gastronómica y un buen museo.
·         Pasear por la Plaza de Armas y sus alrededores.
·         Museo Arqueológico de Alta Montaña (***): Interesante museo sobre la cultura inca que se desarrolló alrededor de las altas montañas donde se celebraban ceremonias y sacrificios humanos. En el museo hay 3 momias de niños encontrados intactos enterrados vivos a más de 6000 metros.
·         Teleférico (**): Da un poco de yuyu porque no se ve muy nuevo, pero desde la cima del cerro hay excelentes vistas sobre la ciudad.
Dónde dormir: Hostal La Posta (***). Tranquilo y agradable hostal con unos dueños muy serviciales y amables con buenas informaciones sobre el lugar. 55pesos/pers en dormitorio de 4 personas.
Dónde comer:
·         La Monumental: Mucha atención a este sitio, pues aquí probamos ni más ni menos que la mejor carne de todo el viaje. Hay que pedir el filé de lomo (o filé de churrasco), simplemente exquisito. Hay dos restaurantes la Monumental, uno al lado del otro. Nosotros fuimos al más cutrillo, que debe ser más barato que el otro.
·         Comer en algún chiringuito de la Avenida San Martín.
·         Cenar al mismo tiempo que se disfruta de alguna actuación de música folclórica en directo en la calle Balcarce. Hay locales demasiado turísticos, pero aún se puede encontrar alguno auténtico.

TILCARA (***)  
Tiempo estimado: 1-2 días
Qué hacer:
·         Excursión a la Garganta del Diablo (***). Bonita excursión hasta una cascada y una profunda garganta. Bellas vistas de los alrededores. 3-4h ida/vuelta
·         Visita al Pucará de Tilcara(***). A 20 min. del centro. Bonita visita y buenas vistas del valle.
Dónde dormir: Hostal El Cardón (***) Cutrillo pero bien de precio y limpio. El dueño, que es músico folclórico, toca por las tardes antes de ir a actuar en otros locales.
Dónde comer: La Peña de Carlitos (***) Buena comida acompañada de actuaciones en directo con música folclórica por la noche.

IRUYA (*****)
Tiempo estimado: 2-3 días
Qué hacer:
·         Sólo el viaje hacia el pueblo, por un puerto a 4.000 metros de altura, ya vale la pena
·         Disfrutar de la tranquilidad y belleza del entorno
·         Subir al Cerro que hay enfrente del pueblo para maravillarse con las  vistas y la presencia de numerosos cóndores (especialmente al atardecer). Con tiempo y más información sobre los caminos se puede llegar a poblaciones detrás de las montañas completamente aisladas (nosotros encontramos pequeños grupos que bajaban de recoger papas a una distancia de entre 4 y 10 horas de Iruya!)
·         Hacer la excursión andando a San Isidro (2h-2,30h sólo ida) y hablar con la gente local. Si hay tiempo pernoctar en el pueblo, al cual llega electricidad sólo desde hace unos 5 años y dónde los móviles apenas funcionan. La excursión sólo es posible en época seca, ya que hay que cruzar varias veces un río que en temporada húmeda crece y aísla San Isidro.
Dónde dormir: Hostal Milmahuasi (****). Agradable y cómodo hostal con un dueño, Víctor muy implicado en el desarrollo de la comunidad y el turismo sostenible. Opción más cara que en el resto del pueblo pero merece la pena.
Dónde comer:
·         Cerca de la plaza principal hay varios puestos que preparan lomitos o hamburguesas a buen precio (preguntar en Milmahuasi para más detalles)
·         Federico III: Comida correcta con unas fantásticas vistas desde la terraza.

HUMAHUACA (**) Y PURMAMARCA (****)
Tiempo estimado: 1-2 días
Qué hacer:
Ir expresamente a Humahuaca no merece la pena, pero si se pasa por allí camino o de vuelta a Iruya, su plaza principal y cabildo bien merecen una visita (en 1h-1h30min se ve bien)
En cambio Purmamarca sí que es de parada obligatoria:
·         El Cerro de los Siete Colores, muy impresionante, se ve en un agradable y fácil paseo de 1h-1h30min alrededor del mismo.
·         Al otro lado de la carretera principal hay un mirador (20min des del pueblo) donde hay magníficas vistas del pueblo y el cerro.
Desde Purmamarca se puede tomar el autobús a San Pedro de Atacama, aunque el precio es el mismo que si se va desde Salta.
Dónde dormir: Hostal Mama Coca (****) en Purmamarca. Agradable y económico hostal justo delante de la estación de bus. Está regentado por Beba, una mujer excepcional y llena de vitalidad aunque fume un cigarro tras otro. El resto de alojamientos en Purmamarca son bastante caros. Eso sí, si alguien quiere estar en un sitio muy especial (y pagarlo), que mire cuánto valen las Cabañas Boutique del Hotel Los Colorados, unas casitas de barro en medio de la Quebrada.
Dónde comer: La Regina(***) en Purmamarca. Buenas empanadas a un precio razonable.

GASTOS
TIPO DE CAMBIO
5,60 ARS
1,00 €
TOTAL DIAS
32
DISTANCIA RECORRIDA
5839 km


TOTAL GASTOS
GASTOS PROMEDIO DIAROS

DESGLOSE GASTOS
M.LOCAL
EUROS
DESGLOSE GASTOS
M.LOCAL
EUROS

ALOJAMIENTO
2.404 ARS
429,3 €
ALOJAMIENTO
75 ARS
13,4 €

RESTAURANTES
1.234 ARS
220,4 €
RESTAURANTES
39 ARS
6,9 €

SUPERMERCADO
1.634 ARS
291,8 €
SUPERMERCADO
51 ARS
9,1 €
M.LOCAL
EUROS

TRANSPORTE
5.513 ARS
984,4 €
TRANSPORTE
172 ARS
30,8 €
COSTE POR KM
0,94
0,17

SITIOS TURISTICOS
2.058 ARS
367,5 €
SITIOS TURISTICOS
64 ARS
11,5 €

OCIO
195 ARS
34,8 €
OCIO
6 ARS
1,1 €

OTROS
90 ARS
16,1 €
OTROS
3 ARS
0,5 €


TOTAL GASTOS
13.128 ARS
2.344,2 €
TOTAL GASTOS PROMEDIO
410 ARS
73,3 €


TODOS LOS GASTOS (PROMEDIOS INCLUIDOS) SON PARA 2 PERSONAS,
LAS COMPRAS EN EL SUPERMERCADO INCLUYEN GENERALMENTE VINO EN URUGUAY, ARGENTINA Y CHILE Y CERVEZAS EN EL RESTO DE PAISES
EN LA PARTE DE OCIO SE INCLUYEN TODAS LAS BEBIDAS TOMADAS EN BARES O CHIRINGUITOS




Lecturas recomendadas:
Rodolfo Walsh: Operación Masacre
ABSOLUTAMENTE BRUTAL, una ficción periodística o relato novelado de un hecho real (dicen que fue el primero en el tiempo, ya que se escribió 9 años antes que A sangre fría de Truman Capote), los fusilamientos de José León Suárez (1956), escrito por un periodista incisivo, claro y lúcido como pocos que haya leído, y que en 1977 pasó a formar parte de los 30.000 desaparecidos de la dictadura militar argentina. Te hiela la sangre, literalmente.

Roberto Fontanarrossa: Los clásicos según Fontanarrossa
Nuestros amigos de Bariloche nos recomendaron las viñetas de este recientemente desaparecido cómico y dibujante argentino.

WEB: ¿Y ahora qué, Argentina?
Proyecto que recoge cómo diferentes personas han cambiado su vida después de la crisis de 2011. Inspirador.

-          Recomendaciones de Sergi Picazo: amigo, periodista y amante de Argentina:

·         Rayuela, Cortázar
·         El Aleph, Borges
·         El túnel, Sábato
·         Recuerdo de la muerte, Miguel Bonasso
·         Quinteto de Buenos Aires, Montalbán
·         Historias argentinas, Fresan
·         Operación Masacre, Roldolfo Walsh
·         La Patagonia Rebelde, Osvaldo Bayer
·         Una vez, Argentina. Andrés Neuman
·         Poesías de Juan Gelman, Alejandra Pizarnik
·         Mafalda. Quino
·         La voluntad. Martín Caparrós

Películas recomendadas:
Distorsión Armónica (documental sobre iniciativas de comunicación comunitaria a través de la radio en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) en www.interconexiones.org
Por Sergi Picazo :

·         El secreto de tus ojos
·         El hijo de la novia
·         La historia oficial
·         Nueve Reinas
·         Diarios de motocicleta
·         Historias mínimas
·         Un lugar en el mundo
·         Lugares comunes
·         Roma

Documentales :
·         La dignidad de los nadies. Pino Solanas
·         Memoria del saqueo. P. Solanas
·         La Toma. Naomi Klein


Música recomendada:
Carlos Gardel: tango
Soda Stereo: una de las bandas más influyentes del rock argentino,
Gustavo Cerati: cantante de Soda Stereo, en solitario
Charly García: rock argentino puro y duro (Sui Generis en colaboración con Nito Mestre)
Andrés Calamaro (y Los Rodríguez): verborrea argentina que va del rock a la canción de autor. Amado y odiado a partes iguales
Bersuit Vergabarat: rock argentino, letras reivindicativas e himnos como Un pacto para vivir

X Sergi Picazo:
Bersuit. "La argentinidad al palo"
Kevin Johansen.
León Gieco
Mercedes Sosa
Atahualpa Yupanqui
Gardel, Piazzola, Discépolo
Gotan Project
Los Fabulosos Cadillacs
Charly García


No hay comentarios:

Publicar un comentario