1 de abril de 2013

Información práctica - Bolivia


Qué hacer, dónde dormir, dónde comer, gastos,…

LA RUTA: (SAN PEDRO ATACAMA, CHILE)-UYUNI-POTOSI-SUCRE (CON TARABUCO Y MARAWA)-COCHABAMBA-LAPAZ-COPACABANA-LAPAZ-(PERU)




2386 kilómetros en 23 días

RUTA POR EL SALAR DE UYUNI (*****)

Tiempo estimado:  3-4 días

Qué hacer: Esta ruta se hace tomando un 4x4 desde San Pedro de Atacama (Chile) o Uyuni (Bolivia) para pasar 3 o 4 días por el altiplano. Incluye visitas a la Laguna Blanca, Laguna Colorada (imperdible), Laguna Negra, Laguna Hedionda, Desierto de Dalí, baños termales, géiseres y el salar de Uyuni. Las temperaturas son bajas, el viento fuerte y se duerme a mucha altura (4.000 metros), así que hay que llevar abrigo e intentar adaptarse antes a las alturas.

El coste de la  ruta es muy similar en todas las agencias, a nosotros os costó 65.000 pesos chilenos por persona+300 pesos bolivianos por la entrada al parque. Muchas agencias se juntan para llenar todo-terrenos con hasta 6 personas, así que puedes reservar con una y acabar haciendo la ruta con otra. La comida y el alojamiento están incluidos y en nuestro caso fueron muy correctos.

En Uyuni también se puede visitar el cementerio de trenes, un lugar curioso que llama al juego.
Es importante preguntar si se atraviesa o no el salar y si se duerme en algún hotel de sal. Si en el salar hay mucha agua es posible que se haga una ruta alternativa y no se entre hasta la isla del Pescado, que es nuestro caso. De todas formas, solo que se adentre unos kilómetros en el salar es ya una experiencia alucinante.

Para saber más, ver el blog: http://enrutaporsudamerica.blogspot.fr/2012/05/hacia-el-salar-de-uyuni-por-el.html


Dónde dormir: El primer día dormimos en un “albergue” en medio de la nada pero regentado por gente muy humilde y amable y con una excelente cocina. La segunda noche la pasamos en Villa Alota en un lugar muy muy simple, ya que había agua en el salar y tuvimos que hacer una ruta distinta a la prevista. Las duchas se pagan a parte (poco dinero, pero con la rasca que hace, uno se lo piensa dos veces…)

En Uyuni dormimos en el Hostal Piedra Blanca (****): Hostal grande y luminoso, muy cuidado y limpio, con muy buenas salas comunes y ubicación excelente. Solo le falla un poco el desayuno, aunque tampoco está mal.

Dónde comer: En Uyuni hay una calle con varios sitios de guisos típicos a base de pollo, carne, quinua… muy bien de precio baratos y muy ricos (la calle la reconoceréis por los numerosos asados que se preparan fuera. Si no preguntad por la calle donde come la gente local. Entrad en el que más parroquianos veáis) .

Para tomar una copa con los coleguillas del viaje, recomendamos el garito Extreme-Fun. Aunque el nombre suene horroroso,  tiene copas  a buen precio y buen ambiente.

POTOSÍ  (****)

Tiempo estimado:  2-3 días

Qué hacer:

·         Visitar las minas del Cerro Rico para conocer las condiciones de trabajo de los mineros y la historia de esta ciudad, tan marcada por la minería desde la conquista. Recomendamos hacerlo con la empresa Real Deal, ya que todos los guías son exmineros y lo saben absolutamente todo de la mina. Nuestro guía Wilson fue formidable, estuvimos casi tres horas hablando con él bajo tierra.

·         Pasarse un buen rato en la Plaza 25 de mayo para contemplar los atuendos y la vida calmada de los bolivianos.

·         Visitar las iglesias, las callejuelas de casas pintadas de colores y pasearse con calma para arriba y para abajo. Hay que ir tranquilo, pues estamos en la ciudad más alta del mundo y los excesos se notan.

·         Imperdible hacer la vista guiada en el convento de Santa Teresa. 

·         Muy interesante la visita a la Casa de la Moneda

Dónde dormir: La Casona (***).  Buena opción por su relación calidad/precio y por su céntrica ubicación.

Dónde comer: Samuj Orko (***). Buena comida local, abundante y bien de precio. (Los platos son enormes, y con la altura mejor no comer mucho, así que recomendamos compartir los platos).


SUCRE (****)  Y SUS ALREDEDORES (TARABUCO Y MARAWA)

Tiempo estimado:  4 a 7 días

Qué hacer: Sucre es un ejemplo excelente de ciudad colonial. Iluminada por sus blancas casonas y edificios, es  un lugar excelente para ser paseado y como base para hacer excursiones a los alrededores.

Recomendamos:
·         Caminar por la ciudad colonial, mientras se curiosea entre las puertas entreabiertas de las casonas para descubrir formidables patios (la mayoría de ellos ubicados en edificios públicos a los que se puede acceder sin problema, siempre y cuanto no sea fin de semana).
·         Visitar el mercado y pasear entre los puestos callejeros que se forman a du alrededor.
·         Subir al Mirador de la Recoleta para ver el atardecer, habiendo visitado anteriormente el Museo de Arte Indígena.
·         Excursión a Tarabuco para visitar el fantástico mercado dominical. Condortrekkers ofrece una excursión de 2 días a Tarabuco acampando una noche en un pueblo indígena cercano. Si se madruga el domingo para ir de vuelta a Tarabuco, uno se encuentra con numerosos indígenas que bajan de las montañas para llevar sus productos al mercado. Muy buena experiencia
·         Excursión al Cráter de Marawa. Condortrekkers también ofrece una excursión de 3 días al cráter de Marawa, en un entorno maravilloso. Para saber más recomendamos ver nuestro post: http://enrutaporsudamerica.blogspot.fr/2012/05/nos-gusto-tanto-la-excursion-tarabuco-y.html

Y la página web de Condortrekkers: www.condortrekkers.org

NOTA: ¿Por qué hablamos tanto de CondorTrekkers? Simplemente porque es una organización sin ánimo de lucro que invierte en proyectos para el desarrollo y bienestar de la zona, con un grupo de gente motivada e interesante formada por guías locales y por voluntarios venidos de todas partes. Tuvimos mucho feeling con todos ellos y fue una experiencia inolvidable. Un abrazo enorme para Iván, Juan, Seamus y Randall.

Dónde dormir:

Intentamos alojarnos en el Wasai Masi (***), pero lo tenían lleno. La verdad es que tenía muy buena pinta, con un buen patio, bien de precio y amable personal . De todo lo que vimos en Sucre, nos pareció la mejor opción. Reservar con antelación.

Samay Wasi (**). Simple pero económico hostal. Bien situado.

Hostal Bicentenario (**). Hotel grande y un tanto austero a 10 minutos de la plaza del Mercado, que es una buena opción económica si no se encuentra sitio en los demás.

Dónde comer: La vieja bodega (***).Buenas pizzas a precio razonable y una fondue de chocolate y frutas para chuparse los dedos. Al lado del Joy-Ride(**) y de la Biblioteca Café (**), ambos caros para lo que son.

COCHABAMBA (**)

Tiempo estimado:  1-2 días

Qué hacer: La verdad es que Cochabamba a nosotros nos dejó indiferentes y consideramos que es perfectamente prescindible, aunque hemos conocido viajeros que les encantó… Para gustos…
·         Visitar el mayor mercado callejero del mundo (calles y calles de mercado), pero con cuidadín, a nuestro amigo Jose Luis le siguieron unos tipos para intentarle robar. Por suerte quedó todo en un susto.
·         Probar las delicias de la capital culinaria de Bolivia
·         Visitar el Palacio de Simón I Patiño para conocer la historia de un hombre que llegó a ser de los más ricos del mundo gracias al estaño.
·         Catar la movida nocturna en las calles México y España, que es donde se concentran los bares

Dónde dormir: Hostal Versalles. Hostal bastante correcto cerca de la estación de autobuses. Eso si, ojo por la noche. EL hostal no está en la zona chunga, pero si muy cerca de ella (toda la zona alrededor de la estación de bus hay que andarse con cuidado)

Dónde comer: En la avenida del Prado hay varios sitios que ofrecen menús bien de precio y bastante buenos.

La Cantonata (****). Excelente restaurante italiano. Un poco caro para los precios en Bolivia, pero ideal para darse un capricho y dejar el pollo con papas por una noche.

Oasis de Dalí (***). Buena comida, aunque el servicio un poco lento, en la zona de marcha de Cochabamba.

LA PAZ (****)

Tiempo estimado:  3 días

Qué hacer: Resumiendo en pocas palabras la ciudad, La Paz es un gran mercado callejero lleno de contrastes
·         Pasear por la ciudad desde la Estación de Bus hasta la parte baja en Sopocachi, para ver los contrastes de la ciudad
·         Darse una vuelta por el mercado de productos agrícolas y de segunda mano de El Alto (Jueves y domingo), pero andarse con cuidado ya que no es un lugar muy seguro.
·         Subirse a algún mirador para poder ver la increíble vista de la ciudad (Recomendamos el Killi Killi)
·         Visitar el Mercado de las Brujas (fetos de llama, pócimas para mal de amores,…) y sus alrededores, repletas de tenderetes y venta de productos de todo tipo.
·         Coincidir con la Fiesta del Cristo del Gran Poder (principios de junio), cuando las calles de La Paz se tiñen de colores con interminables, alegres y ruidosas comparsas. Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Todo un espectáculo.
·         Ruinas de Tiwanaco, para conocer la historia y el saber de esta antiquísima civilización que se extinguió todavía no se sabe porque, pero cuyos conocimientos, especialmente sobre astronomía, fueron aprovechados por las civilizaciones posteriores. Aunque las ruinas están bastante maltrechas, una visita guiada al sitio y al museo es imprescindible para comprender la grandiosidad y enigmas de esta civilización, según algunos estudiosos, predecesora de los incas.

Dónde dormir: Adventure Brew B&B (***). Opción correcta cerca de la estación de autobuses. Aunque es el típico hostal de ambiente principalmente anglosajón, que a nosotros no nos motivan demasiado, las habitaciones están bien y cuenta con un par de bares bueno para los que quieran hacer amistades. Desde la terraza hay buenas vistas y puede verse el desfile del Gran Poder, por lo que es muy buena opción si se quiere evitar el gentío.

Dónde comer: En la avenida principal que baja de la estación a Sapocachi hay varios chiringuitos tirados de precio donde sirven sándwiches (eso sí, a nivel higiene dejan bastante que desear, pero a nosotros no nos pasó nada)

Si se está por Sopocachi y apetece comida italiana, el restaurante Brigitte (***) es una buena opción.

Recomendación de otros viajeros:
Death Road: la carretera de la muerte. Alquilar una bicicleta y bajar esta peligrosa carretera de curvas, donde antaño morían muchos conductores. Hoy es sólo una atracción turística, pues los vehículos normales no pasan por ahí. Los que la han hecho con una buena bici lo califican de “adrenalina pura”. Por lo que nos contaron, hacerlo con una bici mala puede ser un calvario. Es una actividad cara, teniendo en cuenta los precios en Bolivia.

COPACABANA (***)

Tiempo estimado:  1-2 días

Qué hacer:
·         Visitar la preciosa iglesia y su fantástico patio, con una distribución muy peculiar que a nosotros nos pareció casi una mezquita.
·         Subir a El Calvario al atardecer para disfrutar de la vista sobre el pueblo y el lago (la subidita se las trae por la altura, así que hay que tomárselo con calma si uno no está aclimatado a la altura)

Dónde dormir: Hotel El Mirador(***), con vistas estupendas sobre el Lago Titicaca, con una relación calidad precio bastante buena.

Dónde comer: A primera línea de lago hay varios restaurantes en los que preparan una rica trucha.

En el restaurante Bambú(***) sirven un buen menú en una terraza muy agradable, aunque en la sombra hace frío y en el Sol te achicharras.

ISLA DEL SOL/ISLA DE LA LUNA (*****)

Tiempo estimado:  2-3 días

Qué hacer:
·         Hacer una parada en la mágica y pequeña Isla de la Luna para admirar los restos del Templo de las Vírgenes. Preguntar por la opción de pernoctar en la isla en el único pueblo y hacer vida con los lugareños.
·         Disfrutar de la luz y el silencio rodeados de agua y un fantástico paisaje en la Isla del Sol. Hacer el antiguo camino inca de Sur a Norte, subiendo por las empinadas escaleras incas, caminando por esta mágica isla sin tráfico alguno, sin prisas, parándose a dialogar con sus habitantes, hasta llegar al que según los incas fue la cuna del universo. Se puede volver al Sur de la isla por el mismo camino o hacer un tramo por la costa y retomarlo más adelante.

Dónde dormir: Hostal Cultural. Cutre pero en la parte norte de la isla (Challaipata) no hay mucha opción. Recomendamos dormir en la parte sur, donde hay varios hostales bien de precio y con unas vistas increíbles.

Dónde comer: Las Velas (****) , en la parte sur de la isla, recomendado por muchos viajeros
(pero atención, sólo abren por la noche).

GASTOS
DETALLES
TIPO DE CAMBIO
9 BOV
1,00 €
TOTAL DIAS
23
DISTANCIA RECORRIDA
2386 km
TOTAL GASTOS
GASTOS PROMEDIO
DESGLOSE GASTOS
M.LOCAL
EUROS
DESGLOSE GASTOS
M.LOCAL
EUROS
ALOJAMIENTO
1.590 BOV
176,7 €
ALOJAMIENTO
69 BOV
7,7 €
RESTAURANTES
1.975 BOV
219,4 €
RESTAURANTES
86 BOV
9,5 €
SUPERMERCADO
279 BOV
31,0 €
SUPERMERCADO
12 BOV
1,3 €
M.LOCAL
EUROS
TRANSPORTE
1.408 BOV
156,4 €
TRANSPORTE
61 BOV
6,8 €
COSTE POR KM
0,59
0,07
SITIOS TURISTICOS
4.789 BOV
532,1 €
SITIOS TURISTICOS
208 BOV
23,1 €
OCIO
278 BOV
30,9 €
OCIO
12 BOV
1,3 €
OTROS
1.235 BOV
137,2 €
OTROS
54 BOV
6,0 €
TOTAL GASTOS
11.554 BOV
1.283,7 €
TOTAL GASTOS PROMEDIO
502 BOV
55,8 €


TODOS LOS GASTOS INCLUIDOS SON TENIENDO EN CUENTA 2 PERSONAS, A NO SER QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO EN LA PARTE DE COMENTARIOS
LAS COMPRAS EN EL SUPERMERCADO INCLUYEN GENERALMENTE VINO EN URUGUAY, ARGENTINA Y CHILE Y CERVEZAS EN EL RESTO DE PAISES
EN LA PARTE DE OCIO SE INCLUYEN TODAS LAS BEBIDAS TOMADAS EN BARES O CHIRINGUITOS














No hay comentarios:

Publicar un comentario