1 de abril de 2013

Información práctica - Chile


Qué hacer, dónde dormir, dónde comer, gastos,…

LA RUTA: PUERTO NATALES-TORRES DEL PAINE-PUERTO MONT (CON NAVIMAG)-CHILOÉ-PUERTO VARAS-FRUTILLAR-VALDIVIA-PANGUIPULLI-COÑARIPE-PUCÓN-SANTIAGO-LA CIUDAD ABIERTA (VALPARAÍSO) - (MENDOZA, ARGENTINA)-(PURMAMARCA, ARGENTINA)-SAN PEDRO DE ATACAMA - (UYUNI, BOLIVIA)- ISLA DE PASCUA (VUELO DESDE LIMA)



1400km por mar + 1300km por tierra (sin contar el trayecto entre Valparaíso y San Pedro de Atacama a través de Argentina)


PUERTO NATALES (****)
Tiempo estimado: 1-3 días
Qué hacer: Puerto Natales es la base donde la mayoría de viajeros  preparan el trekking a Torres del Paine. La ciudad ofrece multitud de tiendas para comprar provisiones y también para alquilar equipos de montaña y camping. Eso sí, las tiendas de campaña y sacos de dormir hay que pillarlos con tiempo (2-3 días) ya que hay mucha demanda en temporada alta (diciembre a marzo). El equipo más económico se encuentra en Base Camp.
A parte de prepararse para el Trekking, también es el punto de partida para los barcos que suben a Puerto Montt.
Finalmente, apuntar que la ciudad es muy acogedora y variopinta, y la verdad es que nos gustó mucho, sin tener nada espectacular. Recomendamos mucho la visita al pequeño pero muy pedagógico Museo Histórico Municipal, que explica la historia y la cultura de los pueblos aborígenes patagones aniquilados: Aonikenk y Kaweshkar, con fotografías y objetos que son una auténtica maravilla.
También es muy bonito pasear tranquilamente por ella y ojear las variadas tiendas. Desde el muelle se puede disfrutar de un bonito atardecer con vuelo de cormoranes y vistas de montes nevados (si el frío y el fuerte viento no nos hacen retirar antes de tiempo!).
Dónde dormir: The Tin House (*****). Uno de los mejores hostales de todo el viaje. Pequeño, bonito, limpio y bien cuidado, con una cocina y unos desayunos fantásticos (huevo, cereales, yogur, fruta, pan casero, zumo…). Los dueños son la mar de acogedores y proporcionarán toda la información necesaria. No es la opción más económica pero vale mucho la pena.
Dónde comer: La Picadita de Carlos (***). Buena carne y buenas cantidades a un precio razonable.

TORRES DEL PAINE(****)
Tiempo estimado:  4-10días
Qué hacer: Torres del Paine es un parque natural fabuloso que permite hacer varios recorridos, de los cuales el más famoso es la llamada W, por la forma del trayecto que se realiza. Nosotros hicimos este recorrido en 3 días y nos faltó una patita (la que va al Lago Grey), empezando desde el Refugio de Torres del Paine y acabando en el Refugio de Paine Grande, donde cogimos un ferry y un mini-bus para ir de nuevo a Puerto Natales (hay varios mini-buses diarios que unen Puerto Natales con el parque, y aunque son bastantes caros, es la única opción si no se lleva transporte propio o se hace autostop. Esta última opción parece poco recomendable por el poco tráfico en la zona). Para conocer nuestra ruta con exactitud y ver fotos podéis visitar el post en el blog: http://enrutaporsudamerica.blogspot.fr/2012/04/por-la-w-de-torres-del-paine.html

En cuanto al trekking, recomendar como imperdibles subir al pie de las Tres Torres y el Valle del Francés (este último no pudimos completarlo porque empezó a granizar, pero lo que vimos es precioso). Compañeros también recomendaron hacer la parte del Glaciar Grey, que dicen que es espectacular, pero es el tramo del trekking donde las ráfagas de viento son más fuertes.
Aparte de la W, se puede completar el circuito entero alrededor de Torres del Paine en 10 días.
La W en sí no la encontramos difícil, ya que no hay fuertes ascensiones. Sólo que se esté un poco en forma y se vaya ligero de equipaje se puede hacer bien (hay gente que va con mochilas de 20 kilos, cosa que nosotros no haríamos ni locos). Lo más dificultoso pueden ser las condiciones climáticas, y es verdad que mucha gente que está muy en forma no ha podido completar la W por tener que hacer frente a un viento tan fuerte que los tiraba al suelo con mochila y todo.
Dónde dormir: Si se está en forma la opción camping es recomendable ya que los refugios son caros, pero hay que tener mucha atención al tiempo ya que aunque se vaya en verano hace frío y sobretodo hace mucho viento. Hay campings que son gratuitos y otros pagando (bastante caros). Se puede hacer la ruta entre campings gratuitos, pero las distancias son importantes y hay que estar en buena forma.
La opción más cómoda es el refugio, ya que después de una dura caminata la cama y un sitio caliente se agradecen. Nosotros pernoctamos tanto en el refugio de Torres del Paine como en el de Los Cuernos (éste último más pequeño), ambos bastante bien preparados y limpios. Son caros, sí, pero el gusto de una cama y de un lugar caliente después de la caminata vale su peso en oro.
Estos refugios hay que reservarlos con antelación. Se puede hacer al mismo tiempo que se reserva el mini-bus para ir de Puerto Natales hasta el parque.
Dónde comer: En los refugios se sirve cena, pero nosotros optamos por llevar nuestra propia comida, incluidos algunas bolsas de pasta instantánea que pueden prepararse con el agua caliente de los refugios. Recomendamos llevar también algo de fruta, barritas energéticas y especialmente frutos secos (nueces, avellanas,…)
Una recomendación que nos hicieron unos alemanes era la de llevar pastillas de magnesio para añadir al agua que se puede recoger del  deshielo de los glaciares. Esto es debido a que esta agua es tan pura que le faltan las sales minerales necesarias para la hidratación del cuerpo. Nosotros llevamos bastante agua y compramos alguna botella en los refugios.

DE PUERTO NATALES A PUERTO MONTT (***)  (CON NAVIMAG)
Tiempo estimado:  3 días (4 noches)
Qué hacer: La única manera de dirigirse hacia el norte de Chile sin cruzar a Argentina es por mar, haciendo parada en Puerto Edén para llegar finalmente a Puerto Montt. El trayecto se hace a través de “supuestos” magníficos fiordos y glaciares, pero decimos “supuestos” ya que el mal tiempo nos acompañó y casi no se dejaron ver. Hay varios buques que hacen el trayecto, algunos son barcos de lujo que hacen paradas específicas en los glaciares y otros más sencillos como el Navimag , que hacen un trayecto mucho más directo pero a un precio mucho más asequible. Nosotros tomamos la opción Navimag y la verdad es que fue toda una experiencia. A pesar de que el trayecto en sí sólo nos aportó un mareo considerable al travesar el Golfo de Penas (nunca un nombre estará tan bien puesto como éste), las ventiscas huracanadas en cubierta junto con el buen ambiente con el resto de pasajeros bien mereció la pena. La mayoría de pasajeros son también mochileros, por lo que hay mucho de lo que hablar, y se realizan continuas actividades para todos los gustos, desde proyecciones de documentales sobre la fauna autóctona a clases de salsa por la noche. Hay diferentes tipos de camarotes y la comida no está mal. Lo peor del viaje son las 12 horas o más que se tarda en cruzar el golfo de Penas, sobre todo si el tiempo no acompaña y la mar está revuelta. Para más detalles consultar el post correspondiente en el blog:

CHILOÉ (****)
Tiempo estimado:  3 a 7 días
Qué hacer: Chiloé es una isla (a donde la mayoría de viajeros llegan desde Puerto Montt) denominada por muchos la Galicia chilena, por su clima, su agreste costa, sus paisajes y sus leyendas… Es una isla encantadora, donde valen 3 días para hacerse una idea, pero lo suyo es quedarse una semana o más para sentir su esencia. La mejor opción es moverse es vehículo propio para poder disfrutar con libertad de todos sus rincones. Una buena base para moverse puede ser Castro, en el centro de la isla. La ciudad no tiene mucho pero sí una bonita zona con palafitos, así como de todos los servicios y de buenos restaurantes.
Nuestras recomendaciones:
·         Comerse un excelente curanto en el restaurante Don Octavio de Castro, después de haber dado un paseo por los palafitos
·         Visitar la bonita iglesia de madera de Quinchao (si se encuentra cerrada, preguntar a algún vecino que sabrá a quieén llamar para abrirla). Quinchao está en una isla del mismo nombre. Para llegar a ella hay que tomar un ferry en Dalcahue (que merece una parada para visitar su hermosa iglesia y sus casas de madera). De camino a Quinchao recomendamos también una paradita en Achao y prestar atención al resto del camino, ya que el paisaje es muy bonito (hay varios miradores donde apearse para disfrutarlo).
·         Visitar la Casa-Museo Francisco Coloane (uno de los grandes escritores chilenos) en Quemchi, producto de una de las últimas mingas (traslado de una casa de un punto a otro de la isla con la ayuda de la comunidad). Darse una vuelta por la playa y comerse unas ricas empanadillas de salmón en la calle.
·         Hacer una excursión en el Parque Nacional Chiloé en Cucao, donde se podrá contemplar un hermoso y mágico bosque de tepuales. Hay un sendero que conduce a la costa, donde puede uno relajarse y hacer un picnic o bien ir a comer al Parador Darwin, donde hacen unos platos excelentes. (De camino a Cucao paramos en Chonchi, pero no le encontramos nada interesante. Para nuestro gusto hay otras iglesias de madera más bonitas).

Dónde dormir: Hostal Cordillera (***) (Castro). Hostal agradable y limpio regentado por una amable mujer que ayudará en lo que pueda al viajero.
Dónde comer:
·         Don Octavio (*****) (Castro): Excelente curanto de carne y mariscos, y excelente pescado
·         Parador Darwin (*****) (Cucao): Todos los platos son riquísimos, incluida una de las mejores pizzas que nos comimos en el viaje y un salmón marinado simplemente exquisito.

PUERTO VARAS (**) – VOLCAN OSORNO (***)
Tiempo estimado:  1-2 días
Qué hacer: En Puerto Varas no hay mucho que hacer, pero si el tiempo acompaña, sí que hay unas bonitas vistas del volcán Osorno en la lejanía (al otro lado del lago), el cual es el principal aliciente de la zona. Para llegar a su falda, lo mejor es tomar un bus hasta el lago de Todos los Santos. Desde allí se puede hacer una excursión hacia el paso de los Vientos para ver más de cerca el volcán y la panorámica del lago, con el Cerro Tronador en medio de la cordillera de los Andes. Las vistas son bonitas, pero el trayecto se hace un poco pesado y aburrido. Otra opción para disfrutar del lugar es alquilar una barca y dar una vuelta por el lago. De camino o vuelta a Puerto Varas se puede parar en los Saltos de Petrohué, un bonito lugar donde hay unos rápidos y bonitas vistas al volcán, pero está montado de manera demasiado artificial y pese a la belleza del lugar nos supo demasiado a turistada.
Dónde dormir: Residencial Hellwig: cutre, pero permite el uso de una pequeña cocina con pocos utensilios.

FRUTILLAR (**)
Tiempo estimado:  1 día
Qué hacer: Si se tiene tiempo, Frutillar merece una visita rápida.
Este pueblo, con una comunidad alemana destacable, es un lugar de veraneo cotizado entre los chilenos. Con casitas y jardines  de tipo alemán esparcidas alrededor de un lago, su máximo atractivo es el Teatro del Lago y el renombrado Festival (Las Semanas Musicales de Frutillar) que el pueblo acoge cada año entre enero y febrero, con actuaciones por todo el pueblo. El teatro y los programadores han conseguido traer a los mejores artistas del mundo hasta este recóndito pueblo de 6.000 habitantes, algo bastante curioso. El caso es que Frutillar apliega a multitudes en sus numerosas actividades culturales, que comprenden desde óperas hasta presentaciones literarias. Aunque no haya actuación, el teatro en sí es espectacular y puede ser visitado en una visita de 1 hora. (Confirmar horarios antes de ir ya que hay pocas visitas al día)
Dónde dormir: Hospedaje Frutillar. Regentado por una familia muy amable, este pequeño hospedaje consta de 3 habitaciones para huéspedes muy bien cuidadas, acogedoras y limpias, que representan una muy buena opción en el pueblo. No es barato, pero en el resto del pueblo alojarse es caro, por lo que si se pernocta aquí es muy buena opción.
Dónde comer: Hay varios restaurantes pero nos parecieron caros y comimos algo en el hospedaje
Recomendación de otros viajeros: Para nuestros amigos José Luis i Mapi, este es uno de sus 11 sitios favoritos de Sudamérica para quedarse a vivir! (Se ve que les va la buena vida relajada)… Así que a tener muy en cuenta!


VALDIVIA
Tiempo estimado:  1-2 días
Qué hacer: Valdivia fue para nosotros una grata sorpresa. La ciudad en sí no tiene mucho (a parte de su fantástico campus universitario con jardín botánico incluido) pero sí sus alrededores. Nuestras recomendaciones:
·         Darse una vuelta por el centro de Valdivia y ver como al mediodía los leones marinos salen del río para tomar el sol (es una pasado verlos libres a sólo dos metros de distancia!).
·         Relajarse un rato en el magnífico jardín botánico del campus universitario.
·         Tomar un autobús para llegar hasta las fortificaciones españolas de Niebla, situadas en el estuario del río Valdivia junto al océano Pacífico. No tuvimos ocasión de entrar en las fortificaciones porque acababan de cerrar (17.30-18.00h), pero tenían muy buena pinta y el entorno es muy bonito, con una hermosa playa hacia el Pacífico en la que los pescadores esperan pacientemente a que los enormes peces piquen.
·         En la carretera que une Niebla con Valdivia, uno puede apearse en alguna de las cervecerías de corte alemán que en ella se encuentran. Nosotros bajamos en la más conocida: Kunstmann, e hicimos una degustación de cervezas en un local que parecía transportarnos a Baviera.  La verdad es que fue una experiencia divertida.
Dónde dormir: Aires Buenos (****). Muy acogedor y con un excelente desayuno.
Dónde comer: Lo mejor, si el tiempo acompaña, es hacer un picnic en el Jardín Botánico o bien en una de las playas del Pacífico.

COÑARIPE Y PANGUIPULLI (***)
Tiempo estimado:  2-3 días
Qué hacer: Si se va desde el sur camino a Pucón y Villarrica (centro turístico de la Región de los Lagos), y se dispone de tiempo, Panguipulli y Coñaripe merecen una visita. Ambos están situados en bellos lagos con hermosas vistas y el entorno ofrece preciosas excursiones. Si hay que escoger entre los dos, nos quedamos con Coñaripe.
Nuestro paso por aquí fue muy rápido, pero los alrededores de Coñaripe nos parecieron bonitos. Un buen lugar para relajarse, aunque hay pocos servicios y puede llegar a ser aburrido quedarse demasiados días.
Dónde dormir: Hostal "La esperanza de…" en Coñaripe
Dónde comer: Cocinamos en el hostal y comimos unas empanadas por la calle.

PUCÓN
Tiempo estimado: 3-7 días 
Qué hacer: Pucón está ubicado en un entorno fantástico, y ofrece al visitante unas imponentes vistas del volcán Villarrica, que a su vez es una de las mayores atracciones de la zona. La ciudad tiene múltiples opciones de hostales, restaurantes, agencias y tiendas especializadas en trekking y alpinismo,… pero por comentarios de otros viajeros parece que Pucón ha muerto por su propio éxito, y en temporada alta las hordas de turistas abarrotan la ciudad y la hacen agobiante. Por suerte para nosotros encontramos la ciudad la mar de tranquila y la pudimos disfrutar, aunque lo mejor está en los alrededores:
·         Subir al cráter humeante del Volcán equipados de crampones y piolet, en una excursión organizada por alguno de los touroperadores de la ciudad. La excursión tiene cierto riesgo, y aunque no es especialmente dura, hay que estar mínimamente en forma y subir superconcentrado ya que hay tramos para hacer con crampones, piedras que caen, grietas en el hielo que pasar… Para más detalles ver el post:

·         Visitar el Parque Huerquehue y hacer alguna de las excursiones por sus caminos. Especialmente bonita y recomendable es la vuelta a los 3 Lagos, aunque la subidita de más de dos horas para llegar hasta ellos se las trae. Para ver fotos y animarse a subir: http://enrutaporsudamerica.blogspot.fr/2012/04/volcanes-bosques-y-lagos-en-la.html
·         Dar una vuelta por Pucón y visitar el Museo Mapuche para aprender un poco sobre la cultura autóctona de la región.
·         Darse un magnífico baño en las Termas los Pozones y relajarse bajo la luz de las estrellas después de un duro día de caminata.
Dónde dormir: Étnico Hostel (****). Excelente hostal con un jardín y una piscina perfectos para relajarse después de una dura excursión. El dormitorio de 20 camas es muy amplio y para nada agobiante ya que no hay literas, sólo camas y con mucho espacio entre ellas. ¡Muy recomendable!
Dónde comer: Cocinamos todos los días en el hostal, por lo que no podemos recomendar nada en especial, pero en el centro hay multitud de restaurantes (suponemos que caros), para elegir desde asados hasta comida japonesa.

SANTIAGO DE CHILE
Tiempo estimado:  3-4 días
Qué hacer: Santiago es una gran ciudad, y como casi todas las grandes ciudades de Sudamérica, para nosotros no tienen un gran atractivo. Ahora bien, Santiago cuenta con algunos lugares bonitos y con otros muy interesantes que ayudan a comprender la historia y realidad de la ciudad y el país.
·         Visitar la Catedral de Santiago, para nosotros una de las más bellas de Sudamérica, y darse una vuelta por el centro.
·         Subir a lo alto del Cerro San Cristóbalpara obtener una panorámica de la ciudad de 360º con los Andes al fondo, si la contaminación lo permite.
·         Visitar el Centro Londres 38, donde uno puede conocer una de las épocas más negras de la reciente historia chilena: una antigua casa que sirvió de centro de retención, tortura y exterminio de opositores políticos a la dictadura pinochetista en 1973 y 1974. Visitas guiadas posibles a través del sitio web (nosotros coincidimos con una para un grupo de escolares y fue excepcional).
·         Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos: obligada la visita a este completo y pedagógico museo, un interesantísimo ejemplo de cómo un país puede y debe hacer memoria para que las atrocidades cometidas en las décadas precedentes no se vuelvan a repetir. A través del sitio web se pueden pedir visitas guiadas.
·         Darse un paseo por el bonito y agradable barrio de Bellavista, donde los bares bohemios y las galerías de artistas atraen a la juventud santiaguense.
·         Si sobra tiempo, darse una vuelta por el moderno barrio de Las Condes, donde el viajero podrá encontrar las sedes de las principales compañías internacionales del país, así como numerosos centros comerciales. (Interesante para ver cómo vive una parte de la ciudad).
Dónde dormir: Hostel Ají (desayuno y cena incluida)
Dónde comer: En el Mercado Central, o en el Hostel Ají, donde ofrecen cena: sencilla pero buena, y encima gratis.

VALPARAÍSO
Tiempo estimado: 2-4 días 
Qué hacer: Valparaíso es una peculiar ciudad empinada entre colinas que descienden hasta el mar. Ofrece al viajero una variopinta mezcla de decadencia portuaria y belleza.
·         Para disfrutar de la ciudad recomendamos deambular por su parte vieja y por las avenidas que cruzan sus colinas. En la zona del puerto hay que estar atento a los carteristas.
·         Coger un funicular hacia lo alto de alguno de sus barrios, y recorrerlos de arriba a abajo, prestando especial atención al arte callejero y a lo peculiar de sus viviendas.
·         Pasear tranquilamente por las avenidas Brasil y Alemania, contemplando las hermosas vistas de la ciudad.
·         Visitar la casa de Valparaíso de Pablo Neruda, La Sebastiana (como siempre, una caja de sorpresas)
·         Visitar la biblioteca y el particular museo comunista del Compañero Yuri, conocido por su carrito de sándwiches con nombres de artistas chilenos (nosotros lo conocimos un día festivo en su local-museo, pero cualquiera de Valparaíso sabrá indicar la ubicación de su particular carrito de sándwiches).
·         En los alrededores de Valparaíso, unos cuantos kilómetros hacia el Sur, la denominada Isla Negra, donde Pablo Neruda tiene una de sus casas, es de obligada visita, tanto por la magnífica vivienda en sí (un barco lleno de tesoros) como por el maravilloso entorno donde se ubica.

Dónde dormir: Nos quedamos en casa de unos amigos cerca de Viña del Mar, así que no podemos dar recomendaciones en este sentido.
Dónde comer:
·         Chorrillanas en el "J. Cruz" (****). Local que ofrece excelentes chorrillanas (carne, cebolla y huevo sobre una montaña de patatas fritas) rodeado de una decoración más que recargada pero muy curiosa, en el que se crea un muy buen ambiente y en el que se comparte mesa con gente local.
·         Empanadas "Las Deliciosas", en Concón: toda una institución en lo que a empanadas se refiere.
Recomendación de otros viajeros: De camino a/desde Santiago, las múltiples bodegas y viñedos que encontramos en el Valle de Casablanca merecerían una parada. Si tenemos tiempo y a uno le gusta el vino, se aconseja visitar las más famosas bodegas en el valle del Colchagua o del Maipo (Concha y Toro)


SAN PEDRO DE ATACAMA
Tiempo estimado:  3-4 días
Qué hacer: San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo que se ha convertido en el centro turístico de la región, donde los turistas deben triplicar en número en los locales. Sin embargo, el pueblo es muy agradable, tiene unas vistas magníficas de los volcanes que en esta zona conforman los Andes y es una excelente base para explorar los alrededores. Nuestras recomendaciones:
·         Hacer la excursión a los géiseres del Tatio. Pegarse el madrugón para ver como amanece en este helado (-10 o -15 bajo 0) pero fantástico lugar es imprescindible.
·         Visitar el Valle de la Luna, en bicicleta o en un tour. Nosotros optamos por el tour y nos gustó mucho. A parte del Valle, visitamos la Gran Duna y fuimos al mirador donde está la piedra del Coyote. Ambos sitios también espectaculares, aunque con más turistas.
·         Hacer un tour astronómico y disfrutar de una magnífica experiencia (Nosotros nos quedamos con las ganas, el último día habíamos contratado ya con la agencia SPACE, pero a última hora se canceló porque el tiempo no era óptimo, aunque solo se veían algunas nubes. En ese sentido la empresa fue muy legal y nos devolvió el dinero. El resto de viajeros que pudieron hacerlo estaban encantadísimos)
·         Si hay tiempo (4 días) hacer el tour a las lagunas altiplánicas y al salar de Uyuni en Bolivia. SI no, recomendamos visitar el Salar de Atacama y la Reserva Nacional los Flamencos.
·         Darse un paseo por el pueblo, con vistas a los fantástico cerros Licancabur y Jurisques, que junto a otras espectaculares montañas y volcanes corren paralelos entre Argentina y Chile.
·         Si se va o viene a Argentina por el paso de Jaima, las vistas son también espectaculares.
·         Para los amantes del alpinismo, la ascensión de los nevados picos de San Pedro de Atacama serán todo un atractivo (entre 5 y 6 mil metros)

Dónde dormir: Hostel Puriko (***): Buena opción calidad/precio. Buen patio central para charlar tranquilamente por las noches con otros viajeros.
Dónde comer:
·         Al lado del Hostel Puriko hay un chiringuito que hacen pollos a la parrilla a muy buen precio y muy buenos.
·         Delicias de Carmen: Restaurante un poco carito pero los platos son muy ricos. Muy valorada la lengua de ternera.

ISLA DE PASCUA
Tiempo estimado:  3-5 días
Qué hacer: La isla es pequeña (unos 20 km de Hanga Roa, la única población donde el viajero puede alojarse, a la playa de Anakena que está en el lado opuesto), por lo que podría verse lo principal en 2 días si se mete un poco de caña, pero ya que se ha pagado el caro billete hasta allí, mínimo recomendamos 4 días pero tampoco mucho más, ya que los precios tanto de alojamiento como comida (la gente lleva comida desde el continente) son caros. La isla nos hizo aflorar sentimientos distintos: por un lado es preciosa y toda la historia alrededor de los moais es muy mágica, pero por otro lado la isla está pensada para que la visiten gente con dinero y un tipo de turismo que a nosotros no nos gusta demasiado. Para más detalle, ver post sobre la Isla de Pascua:
Resumiendo, lo imprescindible para nosotros:
·         Disfrutar un atardecer bajo la sombra de los moais que se encuentran en el mismo Hanga Roa.
·         Visitar el fantástico cráter del Rano Kau y las ruinas de Orongo desde donde se puede aprender más sobre el más tardío culto al hombre pájaro. Se puede ir en una fácil excursión de 1h-1h30min desde Hanga Roa.
·         Visitar el cráter del Ranu Raraku, que antaño fue la cantera de los rapanui para la producción de los moais. En las faldas del volcán todavía se pueden ver moais que no llegaron a su destino final.
·         Pegarse un buen baño en alguna de las dos únicas playas de la isla: Anakena y Ovahe. En la primera hay también moais rodeados de un bonito palmeral.
·         Si hay tiempo, visitar alguna de las cavernas que hay hacia el oeste de Hanga Roa siguiendo el litoral y si hay fuerzas y ganas subir al Maunga Terevaka, el punto más alto de la isla (3h sólo ida desde Hanga Roa).
Para llegar hasta la playa de Anakena se puede seguir la costa este de la isla parando en Tongariki (moáis), el cráter del Rano Roraku, el ombligo del mundo, la playa Ovahe y finalmente la playa de Anakena. Se puede hacer todo en un tour, con coche alquilado o bien en bicicleta (aunque hay que avisar que los 44km en bici a nosotros se nos hicieron muy duros. Depende del estado de forma y costumbre de cada uno).
Para visitar Orongo y la cantera del Ranu Raraku hay que pagar la entrada al parque natural (60$). Si se compra en el aeropuerto al llegar, sale 10$ más barato.
Cuidado con los tours, pues además de ser caros están absolutamente masificados.

Dónde dormir: Residencial Miru (**). Una de las opciones más económicas, pero el sitio es un tanto desangelado (sobre todo si no hay más viajeros) y el trato con la dueña, un tanto extraño. Las habitaciones están bien.
Recomendamos a todo viajero con bajo presupuesto que se aloje en el cámping Mihinoa, un buen lugar donde conocer a otros viajeros con los que compartir costes en lo que se refiere a transportes.
Dónde comer: Tanto los restaurantes como las tiendas de comestibles son caros en Isla de Pascua, y no siempre buenos. Nosotros recomendamos:
·         Restaurante Tataku Vave: Sirven un excelente pescado, el personal y especialmente la dueña son muy atentos.
·         Empanadas en el chiringuito al lado campo de fútbol. Muy ricas y relativamente bien de precio.

GASTOS (CHILE CONTINENTAL)
PARA UN DETALLE DE LOS GASTOS, CLICAR AQUÍ.
TIPO DE CAMBIO
630 CLP
1,00 €
TOTAL DIAS
33
DISTANCIA RECORRIDA
2700 km
TOTAL GASTOS

GASTOS PROMEDIO

DESGLOSE GASTOS
M.LOCAL
EUROS
DESGLOSE GASTOS
M.LOCAL
EUROS
ALOJAMIENTO
375.350 CLP
595,8 €
ALOJAMIENTO
11.374 CLP
18,1 €
RESTAURANTES
134.900 CLP
214,1 €
RESTAURANTES
4.088 CLP
6,5 €
SUPERMERCADO
189.750 CLP
301,2 €
SUPERMERCADO
5.750 CLP
9,1 €
TRANSPORTE
534.267 CLP
848,0 €
TRANSPORTE
16.190 CLP
25,7 €
M.LOCAL
EUROS
SITIOS TURISTICOS
237.300 CLP
376,7 €
SITIOS TURISTICOS
7.191 CLP
11,4 €
COSTE POR KM
197,8
0,31
OCIO
46.200 CLP
73,3 €
OCIO
1.400 CLP
2,2 €
OTROS
4.850 CLP
7,7 €
OTROS
147 CLP
0,2 €
TOTAL GASTOS
1.522.617 CLP
2.416,9 €
TOTAL GASTOS PROMEDIO
46.140 CLP
73,2 €
TODOS LOS GASTOS (INCLUIDO LOS GASTOS PROMEDIO) SON PARA 2 PERSONAS.
LAS COMPRAS EN EL SUPERMERCADO INCLUYEN GENERALMENTE VINO EN URUGUAY, ARGENTINA Y CHILE Y CERVEZAS EN EL RESTO DE PAISES
EN LA PARTE DE OCIO SE INCLUYEN TODAS LAS BEBIDAS TOMADAS EN BARES O CHIRINGUITOS




GASTOS (ISLA DE PASCUA)
PARA UN DETALLE DE LOS GASTOS, CLICAR AQUÍ.
TIPO DE CAMBIO
630 CLP
1,00 €
TOTAL DIAS
8
DISTANCIA RECORRIDA
-
TOTAL GASTOS
GASTOS PROMEDIO
DESGLOSE GASTOS
M.LOCAL
EUROS
DESGLOSE GASTOS
M.LOCAL
EUROS
ALOJAMIENTO
112.000 CLP
177,8 €
ALOJAMIENTO
14.000 CLP
22,2 €
RESTAURANTES
64.700 CLP
102,7 €
RESTAURANTES
8.088 CLP
12,8 €
SUPERMERCADO
60.150 CLP
95,5 €
SUPERMERCADO
7.519 CLP
11,9 €
M.LOCAL
EUROS
TRANSPORTE
16.000 CLP
25,4 €
TRANSPORTE
2.000 CLP
3,2 €
COSTE POR KM
-
-
SITIOS TURISTICOS
90.000 CLP
142,9 €
SITIOS TURISTICOS
11.250 CLP
17,9 €
OCIO
7.600 CLP
12,1 €
OCIO
950 CLP
1,5 €
OTROS
5.600 CLP
8,9 €
OTROS
700 CLP
1,1 €
TOTAL GASTOS
356.050 CLP
565,2 €
TOTAL GASTOS PROMEDIO
44.506 CLP
70,6 €
TODOS LOS GASTOS (INCLUIDO LOS GASTOS PROMEDIO) SON PARA 2 PERSONAS.
LAS COMPRAS EN EL SUPERMERCADO INCLUYEN GENERALMENTE VINO EN URUGUAY, ARGENTINA Y CHILE Y CERVEZAS EN EL RESTO DE PAISES
EN LA PARTE DE OCIO SE INCLUYEN TODAS LAS BEBIDAS TOMADAS EN BARES O CHIRINGUITOS




Lecturas recomendadas:

Por nuestro amigo Álvaro Zamudio:

·         Roberto Bolaño (muy reconocido. murió hace algunos años pero su trabajo es muy bueno)
·         Hernan Rivera (el hace un retrato del Chile obrero)
·         Nicanor Parra (poeta, matemático y físico .... es premio nacional de literatura también y tiene un Cervantes que ganó en 2011)
·         Alejandro Zambra (este es bien bueno. y bastante joven)

·         Jose Donozo (fue premio nacional de literatura en el 90)

·         Isabel Allende (a mí en particular no me gusta mucho, pero me dicen que no puedo "no ponerla")

Por Sergi Picazo:

·         Poesías completas, Neruda
·         Confieso que he vivido, Neruda
·         La casa de los espíritus, I. Allende
·         El viejo que escribía novelas de amor. Luis Sepúlveda
·         Patagonia express. L. Sepúlveda
·         Los detectivos salvajes. R. Bolaño



Películas recomendadas:

Por Álvaro Zamudio:
·         La Nana
·         Machuca
·         La vida me mata
·         No
·         El Chacotero Sentiental
·         Joven y alocada
·         Coronación

Por Sergi Picazo:

·         Machuca
·         La vida de los peces

Documentales:

·         Memoria obstinada. Patricio Guzman
·         Salvador. P. Guzman
·         La batalla de Chile, P. Guzman



Música recomendada:

Por Álvaro Zamudio:

·         Victor Jara (infaltable. es un folklorista nacional asesinado en la dictadura)
·         Los Prisioneros (banda de los 80 nacional... ... a mí no me gustan tanto pero son bien importantes en la historia del rock chileno porque hablaban de cosas de las que nadie más hablaba en esa época)
·         Los Jaivas (no sabría como explicar a estos tipos... es como un rock progresivo mezclado con folklore)
·         Los 3 (es la última banda importante que ha salido, están desde los 90 y tienen una mezcla de rock con baladas de los 60 de la bohemia chilena)
·         Chinoy (es parte de un nuevo movimiento nacional de trovadores... me gusta él porque es medio punk para sus cosas)
·         Invernes (banda local poco conocida, ha hecho musica para algunas películas.... tiene una onda parecida a Mogwai)
·         Chico Trujillo (banda de cumbia chilena. especial para fiestas, jeje)

Por Sergi Picazo:

·         Violeta Parra
·         Victor Jara
·         Quilapayun - Inti Illimani
·         Los Jaivas










1 comentario:

  1. Me gusta el blog; muy útil al viajero, detallado y bien hecho. Me gustaría recomendarlo desde mi nueva web "taxisporelmundo.com".. Un saludo.
    Martín.
    pd.. Si gustan pueden dejar un comentario de mi web.

    ResponderEliminar